jueves, 7 de octubre de 2010

4. Las buenas alumnas siempre sienten que han tenido a las mejores maestras

Esta frase es de una gran maestra mía, que me respondió a una felicitación que le mandé el día cinco de octubre por haber sido el día mundial de los profesores. Me hizo pensar un buen ratito la verdad... ¿Acaso los malos alumnos nunca sienten que han tenido buenos o mejores maestros? ¿Los alumnos también influyen a los maestros? El efecto de pigmalión, de halo,... etc.  Tanto que me gusta y he decidido ponerlo como título de esta entrada.

¿EGOISMO? Nonononoooo! ¡Asertividad! (otro mini - título)

También hice una reflexión, una buena reflexión puesto que hacía días que no estaba contenta con una toma de decisión mía: "Ser un poco más egoísta...." porque me hace daño siendolo... pero el problema es que la libertad de una persona acaba con la de otra persona... Si esta otra persona es egoísta (sin darse cuenta o de forma intencionada) y la otra persona... ¿qué puede hacer entonces? La respuesta adecuada sería: pues a ser un poco más egoísta, ojo por ojo, diente por diente, ¿O no

Pues precisamente esta respuesta no me convence del todo porque si esa misma persona lo hace sin darse cuenta, ¿qué podemos hacer? ¡¡No me parece justo que se lleve un disgusto!! Causalemnte encontre la respuesta perfecta para mi gusto: A pensar en ti mismo/a. Pienso en mi (o en la otra persona dependiendo de cada uno, pero en mi caso es ésa la respuesta CLAVE!) Precisamente es el mismo consejo que me dió antes de venirme para aquí. Toda esta reflexión parece un poco rollo pero me pareció fundamental para poder seguir "construyendome"! Estoy aprendiendo lo que podríamos llamar... la ASERTIVIDAD. Es una palabra que conoce todo el mundo, pero ¿¿cómo llevarla a cabo?? Tengo apuntadas unas instrucciones sencillas y estupendas (de la uni) pero están en Zaragoza, ¡¡mecachis!! Pero venga, me atrevo a decirlas aunque me puedo equivocar!!:  ¿Qué pasa cuando te encuentras e nuna situación incomoda? ¿Cómo afrontarla utilizando la asertividad?

- Expresar lo que crees ver en la situación concreta (definición, para que los dos esteis hablando de lo mismo!!),
- Mencinoa algo positivo de la acción de la otra persona (algo de empatía, para que vea que no te pones a la defensiva, que te preocupas también por él/ella)
- No ovlidarte de expresarte también, de forma calma y adecuada, lo que estás sintiendo (para que lo sepa la otra persona y que tenga empatía tamién contigo)
- Ponerte a intentar con esta persona buscar otra alternativa a dicha situación que incomoda (negocio, construcción social, llegar a una solución que os haga sentir a gusto)

En mi caso, intentaré EXPRESARME, hacer que yo también existo no solamente físicamente! jejej. Ahora me siento más a gusto...que tenía miedo a que me conveirta en otra persona que no soy yo!! Me acuerdo de una amiga que me pidió que no me ponga a ser egoístaaa aunque la vida sea ¡así! 

Ya se acabó este diálogo socratico sobre un tema que me preocupaba (creo que eso lo es, nop? Jejej, es que es una habilidad que debo adquirir, perfeccionar para el trabajo del portafolio de la uniii!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario