domingo, 10 de octubre de 2010

8. ¿La ignorancia a veces es buena?

La ignorancia da felicidad

¡Cuántas veces habré oido esta frase! (mmmh, también debería decir que cuántas veces me habré preguntado si esta frase es cierta)

Una pizca de ignorancia nos iría bien, ¿no? Así no nos disgustamos con las cosas "horribles" (a diferentes niveles, como personal hasta el mundial) que están sucediendo día a día. ¿O acaso no es así? Porque si, al fin y al cabo, tenemos que asumir lo que está pasando ante nuestras narices (o afrontarlo), lo único que hace es retrasar el dolor (por decirlo de alguna manera).

Algunos pensaran que si en principio no somos conscientes de la cruda (o no) realidad, igual si que es buena la ignorancia. Como, por ejemplo, un enfermo no sabe muy bien lo que tiene (lo cual es ignorante de la enfermedad, por lo cual también de su gravedad), se ve más fuerte y consigue salvar su vida consiguiendo atenuar, minimizar lo que conlleva... ¿Pero creeis que eso es cierto del todo? A mi me gustaría conocer vuestras opiniones sobre este tema. Mi opinión es que este ejemplo también esconde otra palabra muy conocida: La Inocencia.

LA INOCENCIA
Otro ejemplo para poder explicar lo que intento decir... Como ya sabéis, los niños pequeños son inocentes...porque no llevan tanta experiencia como nosotros, aún les queda mucho que aprender y vivir...por eso también ignoran tantas cosas que hay en su alrededor.

Ahora nos podríamos preguntar ¿Entonces qué tiene de malo ser algo de inocentes? ¿O, que casi es lo mismo, qué tiene de malo que nos dejemos llevar y a ver qué pasa con nuestra vida? (vale también esta pregunta, que creo que es más interesante, porque es muy frecuente en todos nosotros, en cualquier tema: de la familia, del amor, del dinero...) Pues, sinceramente, a esta pregunta me ha costado encontrar respuesta definitiva (incluso no la voy a tener nunca porque... creo que debe ser así, ya que es relativa, circunstancial) pero como ha estado rodando en mi mente (la verdad es que no sé pq me ronda este tema muchas veces sabiendo que es un tema tan...¿cómo puedo decirlo? ¿abstracto, quizá?)  he estado hablando hace poco de esto con mi gente por casualidad. Por ahora, lo que tengo para responder a esta pregunta es que... la verdad es que no tiene nada de malo, lo malo es que conduce a que nos sintamos "perdidos" (siendo o no conscientes de ello pero ahí siempre está presente dicha sensación) sabiendo que somos seres vivos, lo cual quiere decir que nos movemos como todos los animales y las plantas, por la supervivencia, por lo cual "necesitamos" cubrir nuestras necesidades para que siga nuestra existencia (no perdernos)

LA NECESIDAD
Para poder encontrar la relación entre la pregunta (sobre la inocencia) y la respuesta (la necesidad, para no sentirnos perdidos, vamos), digo (o opino) que nosotros, los seres humanos, como bien dijo también Silvia, una comentarista, también somos seres sociales y racionales (la relación que hay entre lo racional y lo social está, por ejemplo, en los juicios sociales, lo cual también conduce a nuestra supervivencia), por lo que pensamos y buscamos respuestas a lo que desconocemos (siempre lo hacemos, desde el principio de nuestra existencia aunque digamos que "siempre...no". Si no, ¿¿para qué están los mitos, la religión, la ciencia, la filosofía, la psicología....?? Tanto a nivel personal como colectivamente siempre y siempre aunque eso si, en diferentes grados de intensidad-ansiedad-...).

Todo ello resume que para mi opinión, la necesidad es más fuerte que la ignorancia. La necesidad está en todos nosotros, por lo que la ignorancia nunca es buena (dentro de lo que podemos controlar, y saber).

PARA NO SENTIRNOS PERDIDOS (O LA FELICIDAD)
La ignorancia es muy relativa (por el motivo de nuestras posibilidades de controlar, manejar la situación), por lo que es muy cómoda, y muchas veces queremos agarrar a ella (siendo conscientes de lo que nos está pasando) y decimos "Ya veremos", "A ver qué pasa...", "Es que es así y no podemos hacer nada..." "Solo Dios puede...",... Cuando esto lo oigo de mi misma o de los demás, a veces me duele un poquito... no sé muy bien porqué pero es como si me hace ver que estamos muy perdidos en una sociedad tan caótica, tan pasiva...con poca voluntad.... Si ¡lo clave está en nosotros! Si somos capaces de manejar lo que hacemos, lo que pensamos...podemos tener voluntad y luchamos por lo que queremos conseguir, y así nos sentiríamos realizados (es decir, lo contrario a estar perdidos) y, por qué no, felices (ya que nos encontramos a nosotros mismos, sabemos donde estamos, lo sentimos) 

Por lo que, gracias a nuestra genial capacidad lingüística, podemos poner excusas, escaparnos (siendo conscientes o no) diciendo que, por ejemplo, la ignorancia es buena cuando no eres consciente de lo que te puede pasar y eres feliz. Hay frases "peligrosas" como ésta. Para los niños podría decir que de acuerdo con esta frase porque aún les queda mucho que aprender y vivir y están bajo nuestra responsabilidad (Control) pero qué pasa con nosotros, cuando ya somos independientes, y responsables de nosotros mismos... ¿O acaso decimos que estamos bajo la vigilancia-control de nuestros políticos, jueces...? Si forman parte de la democracia, lo cual signfica que en realidad somos responsables todos nosotros mismos de todos nosotros mismos.

GRACIAS (Y PERDÓN!)
Ufff, quiero pediros perdón pero sobre todo daros las gracias si habeis llegado hasta aquí, porque reconozco que es un tema muy... ¡lioso! Hasta yo, al escribirlo, ¡me he perdido! (o se me escapa de mi control) pero con mi voluntad, he podido continuar y llegar hasta aquí, hasta el final. Lo cual me hace sentir completa, y realizada. En definitiva, ¡feliz!... ¡porque por fín he podido responder a una necesidad mía (que no paraba de rondar este tema en mi loca cabecilla) para poder construirme y conocerme tal como soy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario