jueves, 21 de octubre de 2010

13. ¿Cuál es tu (favorita) manera de afrontar situaciones difíciles?

Té marroquí
Reeditado (añadido otra nueva manera, aportada por Silvia de zbz. Gracias!)



Un día quedé con una amiga para tomar un té (si, ya me están gustando cada vez más los tés. La última vez probe un té marroquí). Entre muchos temas diversos, estuvimos hablando de que nos encontramos en una sociedad cada vez más individualista, simple.... que estamos en crisis y parece que nos está costando mucho solucionar las cosas...
...que en España tenemos más ministros que fuera, y que les tenemos que pagar mucho dinero,
...que la gente importante (como los reyes, príncipes...) no puede repetir la ropa (qué hacer con ella una vez ya vestida, si la repiten, los periódicos les crítican y eso que luego nos quejamos de que tenemos que pagarles mucho dinero... si en el fondo les presionamos a que sigan siendo tal como son...
...que un vicepresidente cobra más dinero que un presidente
...que es la primera vez que se rebaja el sueldo de los funcionarios en la historia de España.
...que nos gustan vivir el presente pero sin hacerlo de verdad. Ensayo - error. ¡A disfrutar de la vida! (y luego en casa...no sé pq me encuentro muy sol@..., etc)
... etc (ya no recuerdo qué más dijimos, jejej)

Por lo tanto, me ha estado rodando esta idea y he estado viendo durante estos días qué hacemos ante unas situaciones díficiles (o no tan difíciles pero duras, puesto que cada problema es vista de mil maneras para cada uno de nosotros. Por ejemplo: ¿compro o no compro estos calcetines para mi chic@? parece ser un problema tan trivial pero puede ser muy grave también).

Creo que debería seguir realizando esta observación pero no quiero (no me apetece tomar este tema en serio aunque me parezca interesante) y también porque sería interminable puesto que son....¡miles! maneras debido a la existencia de muchísimos variables como la personalidad de la persona, el contexto, las relaciones,... así que prefiero enumerar ya estas distintas formas de afrontamiento, ¿por qué no? (Ya veo que me gusta poner estos guiones, o números, casí los pongo en todas las entradas!):
1. Choque directo (o semidirecto): Tras la aparición del problema, afrontarlo en un período de tiempo corto para apagarlo cuanto antes y así evitar a que se empeore y luego no saber cómo resolverlo. (Por supuesto hay muchas maneras, unas más groseras y otras más elegantes...)
2. Estructurada - Reflexiva (más individualista): Parece ser frecuente en las personas independientes, que prefieren afrontar a su manera sin que les influyan los demás a pesar de que su ayuda les pueda ser muy útil. A veces esta manera no le permite solucionar de forma efectiva los problemas puesto que lo hace a su modo, lo cual a veces hace que el problema sigue ahí aunque él/ella no lo crea.


3. Evasión (huida) No saber qué hacer ante este problema, esta situación díficil, me bloqueo y me olvido de que existe, de que está ahí... A veces es de forma intencionada pero nos hacemos el tonto: ¿Ah, si? No sabía que hoy teníamos un examen... (Un ejemplo sencillo que se me acaba de ocurrir, jeje, qué recuerdos aquellos tiempos escolares :P)
4. Vueltas y vueltas: Casi lo contrario a la primera manera. Hay personas que les gusta tener problemas, y se hacen de "víctimas". Lo cual hace que sea una arma muy potente para que la gente preste la atención. Por lo tanto a veces no sabemos muy bien cual es el problema principal, es como si nos sentimos perdidos pero queremos agarrarnos a algo: a los problemas y así nos acompañan nuestras personas queridas.
5. Búsqueda y afianza de respuestas alternativas. Es una manera de afrontar que me encanta y que admiro de las personas expertas pero también puede ser tan sútil y manipulable que puede perjudicar a la persona con quien  quiere solucionar el problema. Un ejemplo real que tuve hace tiempo en mi casa: En lugar de decirme mi madre ¡Empieza a comer ya, que se enfría! me dijo ¿Lo has probado ya? ¿Te gusta?. Ante esta situación, no tuve más remedio que dejar de hacer lo que estaba haciendo y...¡a comer!, jej.
6. Lo dejamos para mañana... No creo que sea grave, seguro que se solucionará mañana... o con el tiempo...la cosa se calmara.  
7. Distanciamiento (real o aparente) Para evitar la situación, la persona se aleja de forma física o que está ahí pero poco a poco nos olvidamos de su existencia, su compañía, que ya no podemos contar con ellos aunque estén ahí.
8. Negocio / acuerdo (colectiva, requiere como minimo dos personas). La mejor manera para muchas personas pero también requiere esfuerzo y compromiso por parte de todos.
9. Acudir a otras personas (la añado, Silvi zbz, gracias!): Para que vayan a solucionar el problema por ellas. Esto a veces molesta porque no respeta la intimidad de los que han provocado el conflicto.

Todas éstas no tienen porque ser negativas, simplemente hay unas mejores que otras para cada situación concreta. Lo más triste es que he podido ver que algunas son más frecuentes que otras (o que se usen de forma no adecuada) por ser simplemente más cómodas aunque a largo plazo no siempre conlleven a las soluciones que les gustarían conseguir...
- La manera nº 4 (sobre todo en los programas televisivos y, cómo no, en algunas personas no de la tele),
- La manera nº 6 (no saber qué hacer, estamos muy cansados, por lo que lo dejamos para mañana,...),
- La manera nº 7 (no se qué hacer, mejor me "distancio"... ya está... que ¡el tiempo lo cure! y más tarde como si no haya pasado nada... Otro ejemplo, algún que otro divorcio de tipo "express")
- (Añado esto) La manera nº 2 quizá también está presente pero es dificil de ser observada pero creo que si que es frecuente porque muchas veces acabamos diciendo ¿Pero por qué...? ¿Qué ha pasado....? Eso no es lo que yo pensaba... Me siento incomprendid@

Lectores, lectoras ¿A vosotros se os ocurre otra "manera" a añadir en la lista? ¿Y cómo lo hacéis? ¡Empiezo yo! Mmmh, tengo la sensación de que uso muchas veces (en este orden) las maneras nº 1, 2 y 8 y que estoy practicando la manera nº 5 (siempre por el bien de todos y ¡¡no a mi costa!!).  3. Evasión (o huida - bloqueo):

1 comentario:

  1. Hola Raquel, soy Silvia, la del foro ZBZ. Es la primera vez que entro en tu blog. Me gusta mucho y voy a seguir leyendo tus comentarios.

    A mí también me gusta tomar té (desde hace tiempo gracias a mi madre :-P) Cambiando de tema, es interesante ver cómo reaccionan las personas de forma tan diferente a una misma situación. A mí lo que más me molesta es que se distancien sin dar ninguna explicación. Es mejor hablar las cosas. Como el refrán que dice: Hablando se entiende la gente. Me gusta la manera nº 5, así no se crean problemas innecesariamente y se calma el ambiente.
    Yo añadiría otra manera más: Hay personas que acuden a otras para que vayan a solucionar el problema por ellas. Esto a veces molesta porque no respeta la intimidad de los que han provocado el conflicto.
    Ya comentaré más en otros post...

    Besos!

    P.D: Animate a poner un post sobre la vista!

    ResponderEliminar