jueves, 11 de noviembre de 2010

22. ¿¿Por qué somos así??

¿Por qué a veces decimos que "bien", "muy bien", "genial" si no es verdad? ¿Por la costumbre, por la pura rutina? ¿Entonces para qué preguntamos que qué tal estás?

Estoy bien


Normal si nos hace esta pregunta algún conocido no cercano pero...
Hasta lo hacemos con las personas más cercanas.

Hasta me sorprendo a mi misma a veces diciendo esto aunque sea contradictorio a lo que siento o a mi estado. ¿Porque queremos restarlo la importancia? ¿Porque lo negamos aunque no nos demos cuenta de ello? ¿Porque...?

Después de este descubrimiento, también me fijo que esto también pasa a los demás. Cuando estoy atenta, lo veo. Su cara y su respuesta verbal son contradictorias pero esto, al mismo tiempo curiosamente puede pasar desapercibido. 

Mi ansiedad (la palabra que me disteis para describir lo que sentía al cocinar con alguien a mi lado, jejej) me hacía decir lo contrario: que todo va bien. ¿Un mecanismo de defensa, quizá? Yo lo veo muy poco eficaz pero quizá de forma automática si no nos sale otra mejor solución.

No veo una respuesta ideal (o mágica, ¡mejor dicho!) a estos interrogantes pero ¿sabéis qué? Mejor así (ahí está la paradoja, ¡lo contradictorio también nos gusta, nos sorprende...!) porque sencillamente forma parte de nuestra naturaleza humana. Somos seres complicados y contradictorios (lo cual no es mala noticia porque no es algo estable), lo cual nos permite mejorar, crecer y madurar (ahí también tienen que ver otros temas: el proceso y el producto-resultados, la semilla y el roble, la cápsula del tiempo,...).

Yo, por ejemplo, de mi ansiedad en la cocina (y en otras circunsancias) aprendo muchísimo y crezco. Esta ansiedad me permitió al final ver que estaba nerviosa, que no tenía mucha confianza en mi misma, por lo que voy aprendiendo a pisar más fuerte, a ser yo misma, a escribir este blog y compartirlo con todos vosotros...lo cual me hace disfrutar muchísimo porque...precisamente ¡me hace madurar, crecer,...mover!

Porras, que no somos robots, no somos perfectos, no somos seres ya acabados,... De ahí viene la frase ¡¡"Vivito y coleando"!!

1 comentario:

  1. quizas a veces no queremos decir esto porque queremos olvidar un rato para pasarnos bien..o tambien segun con quien te encuentras pues no hay ganas de contarlo o dependiendo de como es cada persona, prefieren guardarlo para si mismo. Yo creo que es pura rutina y costumbre porque cada vez que veo a la gente en la calle por casualidad y digo hola que tal? y nada mas, y nos vamos, para asi evitar cualquier comunicacion ( m refiero con gente que no m apetece hablarles) xo la verdad es k me sorprende a mi misma decir: hola que tal? automaticamente, kreo k podria ser por costumbre y rutina claro..y tb por educacion...
    lo que dices tienes razon, da que pensar...

    ResponderEliminar