miércoles, 10 de noviembre de 2010

21. La calle de la Montera y la Puerta del Sol

Después de hablar tanto sobre el viaje hacia el interior, ¡vamonos a viajar al centro de España: Madrid!, yyyy ¡También al centro de Madrid! Comenzamos con estos dos lugares que me llamaron la atención:

- Calle de la Montera, una situada entre la Puerta del Sol y la Gran Vía. Vamos, una calle bastante centrica y me sorprendió ver que había bastantes mujeres prostitutas en dicha calle. De vuelta a casa decidí buscar más información sobre esta calle y salieron noticias que seguro que vimos más de una vez. Son muchos vecinos que ya llevan por lo menos tres años protestando su presencia en la calle. Pues está visto que todavía no se han ido y eso hace que no sea una calle "recomendada" para todo el ciudadano.

Esta calle se llama así porque una dama, que era mujer de un montero, que era muy hermosa y su belleza era muy celebrada en la corte madrileña  tuvo disputas tanto que tuvo que intervenir también el propio rey, Felipe III. ¡Debió ser una mujer con mucho genio!

- Hablando de la prostitución, también hay hombres que ofrecen sus servicios para otros hombres. Se hacen llamar Los Chaperos. ¿Os podéis imaginar donde se suelen encontrar? En La Puerta del Sol, en una salida del metro. Según me contó un amigo (también lo he encontrado en el internet para confirmarlo), hay mucha gente inmigrante y no homosexual que lo hace para poder ganar algún dinerillo.

Al oirlo, me acorde de Buñuel, Lorca y Dali y el tema de la homosexualidad, un tabú para sus tiempos. Un profesor mío de la universidad nos contó que en la Puerta del Sol había como unas cabinas de servicio y ahí se escondían Dalí y Lorca para hacer sus "cosas".

¡Ah! Mientras entrabamos a la Puerta del Sol, pasando por la calle Mayor, paramos enfrente de una pastelería, que según un amigo, que hace los dulces más ricos de toda la ciudad. Se llama La Mallorquina. Recuerdo que ya era medianoche y lo que más me llamó la atención es que además de estar cerrada, las luces del interior estaban encendidas, se ve que se estaba preparando la repostería para el día siguiente. En casa, decidí investigar un poquito más sobre esta pastelería....¡y cuánta información hay! Tiene más de cien años, además de ser la más centrica de Madrid, es la mejor, y que siempre está concurrida. Muchos hablan de mil maravillas de sus napolitanas (sobre todo de crema) y de sus palmeras de chocolate. ¡A ver si una mañana voy ahí a desayunar! ¿Os apuntáis?
Hoy no hay imágenes, ¡prometo hacer fotos cuando salga por ahí! (a ver qué tal se me da!)

La próxima entrada sobre Mardid será sobre el bar hawaiano, que parece ser que todo el mundo (entre mis amigos) lo conoce por sus buenos cocteles y su buen ambiente (con animalitos y todo).

2 comentarios:

  1. Al leer lo de la famosa pastelería, se me ha hecho boca agua... Me acuerdo de sus napolitanas cremosas, recién hechas y calentitas. Tienes que ir alli!!

    No sabía lo de los chaperos... Ya me fijaré la próxima vez que vaya a Puerta de Sol :-P

    Besos,

    Silvia

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues si! ¡Pienso ir este finde a esta pasteleríaaa!

    ResponderEliminar