lunes, 21 de febrero de 2011

44. Los comentarios y la inspiración. El mundo virtual y el mundo real

Desde cualquier rincón del mundo real podemos estar en el otro mundo...el mundo virtual.

Antes de empezar, muchas gracias por vuestras visitas. Con el facebook, este blog ha sido conocido por nuevas personas y si que ha estado bien. ¡Gracias Xarilla! aunque no sea de forma directa..., porque me dijiste que necesitabas recibir novedades de este blog. Después me puse a buscar en la configuración de dicho blog para ver si siendo seguidor/a la persona puede recibir dichas notificaciones. Al ver que (creo yo) lo único que permite a los seguidores es tener todos blogs que siguen en su "escritorio".... decidí que lleguen por el facebook de forma manual (o sea poniendo los enlaces de entradas yo misma), porque al menos los que siguen este blog usan con frecuencia el facebook.

Me alegré mucho (en serio) leer los comentarios por aquí y por el facebook sobre varias entradas de este blog (a mi los que están en el blog me llegan directamente en el "escritorio" basta con clickear "Comentarios", por lo que siempre los leo aunque sean de entradas antiguas)

Es agradable ver el feedback, y más aún lo es ver comentarios positivos como los vuestros. Os acabo de contestar a los comentarios que me habéis escrito en las entradas 39, 42 y 43. Por supuesto que los leí antes (en mi móvil para ser exactos) pero parece ser que desde el móvil no llegan mis respuestas. Ya veré cómo hacerlo.

Estas nuevas tecnologías.... El internet....y los cachorros como los móviles y los cachorros... El otro día me puse a pensar oye, ¿por qué no escribo entradas desde mi móvil? Es que a veces me siento inspirada y no me encuentro en mi casa. Las ideas que nos vienen a nuestras cabezas siempre son geniales pero al mismo fugaces. Siempre digo (imaginaros a mi quejándome un poquito) que... ¡Vienen de pronto y se van también de pronto! 

Es verdad que están también el papel y el bolí (a la antigua usanza) pero.. no siempre están ahí cuando los necesito. Y mi móvil si.  Menos cuando duermo, que lo apago y entonces si que están a mi alcance un bolígrafo y un cuaderno (cuando necesito ideas, los coloco a lado de mi cama en la mesa, igualito que el prota de "El secreto de tus ojos").

Espero que pronto escriba alguna entrada desde mi móvil, que lo intenté para esta entrada, la número 44 y no lo conseguí. Pero ya creo haber encontrado el fallo. Lo hice anteayer desde un autobús.

¡Ya nos vemos en este mundo virtual, pues! Podemos estar en ella desde cualquier rincón del mundo real. (Es una situación real pero no tiene porque ser peligrosa siempre que seamos conscientes y tengamos control del uso del internet, del "mundo virtual")

miércoles, 16 de febrero de 2011

43. Actuar

Un ejemplo real de las cosas que no vemos.


Os copio un mensaje que me escribió esta tarde mi madre desde la residencia de mi abuela (lo esencial)
La compañera de la yaya está muy contenta y tranquila con tu "rana". ¡Eres buena psicologa!

¿De qué se trata todo esto? Os lo voy a contar...

...Todo empezó el domingo pasado cuando fuimos toda mi familia y yo a ver a la "yaya". Ahí, en el salón oímos a una mujer anciana sollozando como si tuviese miedo a todo, a que le hagan algo... Le pregunté a mi madre por aquella mujer. Me dijo que se encontraba muchas veces así. Y yo, curiosa, vaya, ¿y eso? Mi madre me contestó con paciencia: Ya sabes como somos cuando nos hacemos mayores, nuestras cabezas nos juegan malas pasadas. Ella siente como si tiene miedo a todo, se siente sola... a pesar de que le intentamos ayudar....

Al escucharla, imaginé a esta mujer, como se sentía... Me sentí como si fuera una niña pequeña, miedo al mundo que me es grande. Y de pronto le dije... Quizá necesita consuelo, tener un oso de peluche...

¿Cómo? me preguntó mi madre.
Un osito de peluche. Um muñeco o algo... no sé. respondí.

Después todo aquello fue olvidado, al menos por mi parte porque nos fuimos a la habitación de mi abuela.

Y debido a la mudanza de Madrid a Zaragoza, cosas del misterio que nos pasan a todos, hay menos espacio para guardar mis cosas personales. Entonces hice una limpieza, tuve que quitarme de encima unos peluches que teníamos guardados. Entre ellos había una rana.

Mi madre hoy como tenía que ir de nuevo a la residencia, se habra acordado de aquella conversación y cogió esta rana. Como ya podéis imaginar, la regaló a la anciana y le gustó.

¿El mérito? ¿Mío? Lo dudo, el merito es de mi madre.

Si, yo solo dije palabras y palabras. Lo importante es actuar, tal como hizo mi madre.

Creo que es un problema que tenemos muchos de nosotros en la sociedad de hoy. Decimos por decir, decimos pero no hacemos lo que decimos.

Es una cosa que no vemos, ¿no?

P.D. Se lo quiero decir a mi madre mañana, por la tarde estaba en la universidad y ahora ella está trabajando de noche. No...¡mejor le mando un mensaje!

martes, 15 de febrero de 2011

42. Cosas que no vemos

Las mejores y más bellas cosas en el mundo no pueden verse, ni siquiera tocarse. Ellas deben sentirse con el corazón. HELLEN KELLER, mujer sordociega.

Soy persona sorda.
¿Solo esto?
No.
Soy sordociega.
O mejor dicho, soy persona sordociega.
¿A que suena fuerte?
¿Por qué?
¿Quizá por tener dos sentidos no en su pleno funcionamiento?
Pero si lo más fuerte es que seamos sordociegos desde nuestro interior aunque somos inconscientes de ello. Como muy bien dijo aquella gran mujer, Helen Keller.
Creo que todos somos un poco sordociegos sin saberlo.
¿Eso por qué?
Porque hay muchas cosas de la sociedad que no pasarían si no lo fueramos.  
Muchas veces no hacemos caso a nuestro interior (no digo corazón, porque es otro mundo que contar, que mucha gente lo ve como algo "romanticón")
Por muchísimas causas
¿Como por ejemplo?
Muchos ejemplos pueden servir...
Qué mierda de la ley Sinde, mucho que hablar y nada que hacer para actuar.
Decir "Estás equivocad@" sin pensar que el equivocado puede ser tu mismo.
Paso de lo que siento en el corazón. Paso de l@s tí@s para que no me hagan daño. (Aunque es frecuente que pase esto hoy en día pero no es siempre así. ¡No cerrar el ojo pero tampoco el corazón!)
Estoy triste, estoy sola... ay de mi.... (y luego no llamo a nadie....¡¡si nuetros amigos no son adivinos!! hay que saber pedir ayuda aunque sea superdifícil. O basta con una charla con ellos, que suele animarnos un montón el día)
No me da tiempo a nada. Pues hacemos lo que podamos y la próxima vez nos organizaremos mejor.
Ya vale de ejemplos.
Soy sordociega.
Si.
Además soy una persona que procura escuchar y mirar a las personas que ama.
En estoy soy igual que todos vosotros.
¿Eso es fuerte?
No.

Con el guión para el cortometraje sobre la sordoceguera ya casi listo.
Con mi aprendizaje con el bastón blanco. Hoy he salido a la calle por primera vez con el bastón blanco. Un gran descubrimiento.
Me sentí como Moisés
Con el bastón, abrí un camino entre el gentío.
Una semana reflexiva sobre mi visión.
Los colores.
La luz.
La tridimensión.
¿Cómo veo?
Difícil de describirlo.
Lo intento día a día.
Veo solo por el centro
Pero también veo "algo" por los lados extremos.
Nada, no veo nada entre la visión central y estos lados extremos.
Necesito apoyarme en los contrastes para ver las diferencias.
Como los escalones.
Si son las doce en punto (sin nubes) o estando en Egipto, lo tengo díficil.
Porque si fuera así, veo todo igual, todo blanco, con mucha luz.
No veo escalones sino un suelo "liso"
En la oscuridad ¿cómo veo?
También díficil de explicar.
Como cuando hay mucha luz pero al revés.
No veo practicamente nada.
Solo luces "fugaces" y borrosas.

Espero que con el corto podamos descubrir un poquito más sobre la sordoceguera.
Espero que con el corto podamos ver que no solo somos nosotros los sordociegos sino todo el mundo lo es.
Espero que con el corto podamos ver que somos personas como todas las personas.
Espero que con el corto podamos apreciar a la gente tal como es y no por sus "etiquetas".
Espero que con el corto podamos ver lo que no vemos.
Espero que con el corto podaqmos no ver lo que vemos.

domingo, 6 de febrero de 2011

41. La tristeza

Hay días como hoy que me siento triste y no sé por qué motivos. ¿Os pasa alguna vez esto? ¿Qué haceis para superarlo?

viernes, 4 de febrero de 2011

40. ¡Papá, quiero ser médico!

En todos los lugares estadísticamente siempre hay un médico, si no te lo crees, mira las películas. En las películas cuando pregutnan ¿Hay un medico en esta sala? - Yo soy médico. 

Pues eso, ser médico es una profesión noble. Yo de pequeño quería serlo. Un día se lo dije a mi papá:
- Papá, papá, quiero ser médico de mayor.
- No puedes ser médico. Me contestó:
- ... ¿Por qué no puedo?
- Hijo mio, es que ya sabes escribir bien.
- ... Pero papi, ¿qué quieres decir?
- Al parecer, el médico cuando escribe las recetas queda poseído por un espíritu, entra en un trance (Aaaaah....aaahh.....aaaAAAAHH),, no es él, sino igual es el espíritu de Hipócrates el que escribe en escritura automata como en las películas de Médiums....¿AAAH! ¡Aaaaa! GEEE - LOOOO - CAAA - TIIIIL.

Ah....pues quiero ser farmacéutico, que vale para lo mismo, ¿no? Total, lo que quiero es matar personas. ¿Tos? Pues tómese cianuro potásico, que viene muy bien para la tos...bueno, viene muy bien para todo.

Sin embargo, mi padre me dijo:
- Ni se te ocurra, tampoco puedes serlo...
- ¿Y eso, papá?
- ¡Porque tu ya lees bien!.

jueves, 3 de febrero de 2011

39. ¡Un poco de humor viene bien!

¡Por facebook veo que el mes Febrero es duro duro aunque sea el mes más corto del año! Todos están de exámenes (qué raro se me hace que no me encuentro dentro, y por eso me siento muy solidarizada con ellos! por haber sido toa la vida estudiante hasta este mismo año), el frío que hace durante estos días.... el día dura menos, los vientos gélidos...como el cierzo de Zaragoza. Tanto el frío como el agobio-estrés hacen que nos sintamos débiles, lo cual hace que nos caigamos enferrmos... Gripe, tos,...mocos.... ¡encima tenemos, perdón, tienen que presentarse a los exámenes! No puede ser... Entonces vienen la comida basura, todos los trucos para no dormir (litros y litros de coca-cola, de café....). ¡Así es la vida española de los jóvenes durante el mes febrero!

Desde aquí, lo único que puedo hacer es liberaros un poco del estrés....leyendo estos chistes que he sacado de los monologos (que son más largos y no me pienso copiarlos enteritos q no soy una santita) del club de la comedia que tengo grabao.... Espero que disfruten durante al menos unos minutos y que después se sientan con fuerzas para seguir con lo que tienen delante. ¡No se rindan!

Los platos sugerentesss
¿¿Sabeis que últimamente tardamos más leer los nombres de los platos que comerlos?? Pues sí, Nico y Ana (que se lo dedico a ellas que están estudiando muchísimo ahora!, lo mismo digo para los demás estudiantes). Yo el otro día leí el menú y decidí por uno que me pareció muy sugerente...: "Tembladar de huevo a golpe de calor y esp...ejo de caramelo"

Un rato después el camarero me lo trae y yo.... ¿Seguro que esto es tembladar de huevo a golpe de calor y espejo de caramelo?

Si, señorita. Lo es, es tembladar de huevo a golpe de calor y espejo de caramelo.

Pero...
...
..
..
..
..
..
.
si  a eso lo llamamos de toa la vida: ¡FLAN!

 Las revistas de mujeres y hombres
¿Sabiais q? Las revistas femeninas en realidad están escritas por los HOMBRES!! Os lo digo en serio... hasta hay pruebas que lo confirman, los titulares como "Adelgace veinte kilos", "Ponte guapa en dos minutos", "Depilación en veinte segundos" (Anda que,...se nota que no nos quieren esperar cuando tenemos q salir),... Y todas las mujeres que salen en ellas salen guapísimas...¡porras! Si fueran de verdad escritas por las mujeres, las fotos serían de todo tipo de las mujeres... Y luego los títulares podrían ser... como "La crema para todo", "Estar guapa en chándal" "Depilación sin dolor"....

Y otro secreto q contaros!!!: las revistas de automóviles están escritas por....las mujeres!! Creemoslo creemoslo! pq si no,... como pueden ser que todos los coches que salen siempre están superlimpiosssss por dentro!! (Gracias, Anónima, que este chiste no tenga la intención de fomentar el machismo o el feminismo que existen hoy en día. La primera parte hace ver (me abrió los ojos y ya entiendo por qué nunca me gustan del todo) que dichas revistas no deben continuar publicando artículos "irracionales" y que los coches también pueden ser perfectamente de mujeres aunque las palabras que salen....si que parecen hacer pensar que fomentamos los estereotipos existentes)

El siguiente os escribiré en otro momento, que ¡me parece buenísiiimo! ¡Me lo guardo!

miércoles, 2 de febrero de 2011

38. Mi vida de nuevo estudiantil.

En Zaragoza me pongo las pilas para poner en funcionamiento mi cerebro de otra forma, que no es mejor ni peor: mecánica, automata y concienzuda (perseverante). Sigo siendo yo misma, la reflexiva, soñadora, movida por mi instinto, mis motivaciones,... pero a partir de hoy con mayor control y trabajo.  

Recordando mi vida estudiantil desde que era chiquitina hasta hoy en día voy sacando algunas anécdotas:

- Solo se que no se nada. A veces digo esta famosa frase en la clase ante el profesor/a. Nunca terminé mal. Menos mal.

- Gracias a mi cara de chica buena ¡cuántas veces me libre de algún que otro castigo! Por ejemplo irme por ahí con otras chicas de paseo dentro del colegio en lugar de estar en el patio tiritando a la hora del recreo. Los profesores siempre nos creen que nos ibamos a buscar el abrigo, o cualquier otra cosa, por ejemplo.

- No me encuentro bien, mamá... He de reconocer que es más díficil convencer a mis papas que me quede en casa que a la mayoría de mis propios profesores cuando me ven un poco pachuchilla.

- Los mismos trabajos para diferentes cursos. Como hago buenos trabajos, siempre me los guardo por si acaso... ¡Y vaya si que sirvieron algunos trabajos!  Por ejemplo, el trabajo sobre Goya me sirvió también para el año siguiente, que había que elegir un personaje famoso y contar su historia. Recuerdo que mi profesora me preguntó que porque había escogido a este personaje. ¿Por ser sordo? No sé cómo fui capaz de decirle que bueno... si que me gusta pero también es un trabajo que hice el año pasado y...creo que sirve también para ahora. La seño que tamibén era mi tutora, no dijo nada. Creo que pensó que así aprendía a dar utilidad a lo aprendido, lo trabajado.

- ¡Ssshhh! A veces me aburría en las clases de matemáticas en el segundo de la ESO porque tuve a la misma profesora durante los dos años del primer ciclo. Vocalizaba muy bien y siempre le entendía a la primera en todas sus clases. Gracias a ello, el primer año aprendí todo de forma significativa y lo pude guardar para siempre en mi cabecita. Entonces el año siguiente, en 2o ESO, la profe al explicar nuevas lecciones adivinaba anticipadamente cómo se realizaban las operaciones, se resolvían los problemas. Y esta profe se dio cuenta de ello y por este mismo motivo me mandaba más deberes. ¡Jou! Fui tonta por mostrar mi ansia de resolver todo lo que nos planteaba en la clase.

Ninguna respuesta es correcta, ¿qué hago? En un test de la asignatura Tecnología mientras examinabamos me di cuenta de que en una pregunta ninguna opción era correcta. Y se lo hice saber a la profesora que estaba de guardia (el profesor de la clase estaba ocupado). Me dijo que escogiera la mejor respuesta que me parecía. Con paciencia me dijo, la a) ¿qué te parece? ¿es correcta? No....le contesté. ¿La b)? Tampoco... la c) ¿entonces si? Le dije al final pero si ninguna era correcta... Y me contestó yéndose después que tenía que elegir una respuesta a pesar de todo. Pues elegí cualquiera de las tres opciones. La nota que saqué, como consecuencia un 9,8. Tampoco pasa nada pero...¡oye! ¿Nadie puede creer a un niño o una niña?

- ¡Oye, eso está bien, porque lo dice el libro...! Una compañera me pidió mi examen ya corregido para ver donde estaban sus errores. Descubrió que en una pregunta respondió lo mismo que yo y se fue corriendo a decirselo al profesor. El profesor vino a decirme que estaba mal, que no se había dado cuenta de que respondía así y que me iba a bajar un poquito la nota. Yo me quedé sorprendida y le dije pero...si lo respondo porque lo pone en el libro. Espera, lo busco. Aquí lo tienes. ¡Al final tuvo que avisar a toda la clase que había un error en el libro...!

- Raquel, no copies a tu compañera. Recuerdo mi primer año en el colegio de integración. Por ser sorda, todos los profesores estaban muy pendientes de mi... Por si llegaba a entender o no... En uno de los primeros días, en la clase de matemáticas estabamos resolviendo los ejercicios que nos mandaba la profe. Mi compañera de la mesa y yo siempre acababamos pronto. Nos gustaban estos ejercicios (creo que eran ecuaciones simples). La profe al pasar por nuestra mesa veía que tanto los suyos como los míos estaban bien. Los siguientes ejercicios los resolvimos con la misma rapidez y de forma correcta. En la tercera ronda... la profe no pudo más y me dijo que...por favor que no copie a mi compañera. Yo me quede extrañada creyendo que no le entendía bien... y menos mal, que mi compañera se puso a defenderme diciendo que yo sola hice todos estos ejercicios. Desde entonces, la profesora se dio cuenta de que a pesar de ser sorda no tenía porque ser inferior y reaccionó rapidamente confiando ya en mis capacidades y mis habilidades. Menos mal que lo hizo porque ahora que conozco la importancia del efecto de Pigmalion (la influencia que ejerce el profesorado sobre sus alumnos con sus expectativas y opiniones en relación con ellos)

- De mi vida universitaria también tengo varias anécdotas (algunas no muy buenas pero ahora las recuerdo con cariño). Una bonita y graciosa... Una profe mía corrigió los exámenes sin mirar los nombres pero con la convicción de que el mío lo identificaría y ¡resulta que no! Me lo dijo ella misma. Me gusta su sinceridad.

Creo que ya vale por hoy, ahora toca hincar codos de verdad, jejej.