martes, 15 de febrero de 2011

42. Cosas que no vemos

Las mejores y más bellas cosas en el mundo no pueden verse, ni siquiera tocarse. Ellas deben sentirse con el corazón. HELLEN KELLER, mujer sordociega.

Soy persona sorda.
¿Solo esto?
No.
Soy sordociega.
O mejor dicho, soy persona sordociega.
¿A que suena fuerte?
¿Por qué?
¿Quizá por tener dos sentidos no en su pleno funcionamiento?
Pero si lo más fuerte es que seamos sordociegos desde nuestro interior aunque somos inconscientes de ello. Como muy bien dijo aquella gran mujer, Helen Keller.
Creo que todos somos un poco sordociegos sin saberlo.
¿Eso por qué?
Porque hay muchas cosas de la sociedad que no pasarían si no lo fueramos.  
Muchas veces no hacemos caso a nuestro interior (no digo corazón, porque es otro mundo que contar, que mucha gente lo ve como algo "romanticón")
Por muchísimas causas
¿Como por ejemplo?
Muchos ejemplos pueden servir...
Qué mierda de la ley Sinde, mucho que hablar y nada que hacer para actuar.
Decir "Estás equivocad@" sin pensar que el equivocado puede ser tu mismo.
Paso de lo que siento en el corazón. Paso de l@s tí@s para que no me hagan daño. (Aunque es frecuente que pase esto hoy en día pero no es siempre así. ¡No cerrar el ojo pero tampoco el corazón!)
Estoy triste, estoy sola... ay de mi.... (y luego no llamo a nadie....¡¡si nuetros amigos no son adivinos!! hay que saber pedir ayuda aunque sea superdifícil. O basta con una charla con ellos, que suele animarnos un montón el día)
No me da tiempo a nada. Pues hacemos lo que podamos y la próxima vez nos organizaremos mejor.
Ya vale de ejemplos.
Soy sordociega.
Si.
Además soy una persona que procura escuchar y mirar a las personas que ama.
En estoy soy igual que todos vosotros.
¿Eso es fuerte?
No.

Con el guión para el cortometraje sobre la sordoceguera ya casi listo.
Con mi aprendizaje con el bastón blanco. Hoy he salido a la calle por primera vez con el bastón blanco. Un gran descubrimiento.
Me sentí como Moisés
Con el bastón, abrí un camino entre el gentío.
Una semana reflexiva sobre mi visión.
Los colores.
La luz.
La tridimensión.
¿Cómo veo?
Difícil de describirlo.
Lo intento día a día.
Veo solo por el centro
Pero también veo "algo" por los lados extremos.
Nada, no veo nada entre la visión central y estos lados extremos.
Necesito apoyarme en los contrastes para ver las diferencias.
Como los escalones.
Si son las doce en punto (sin nubes) o estando en Egipto, lo tengo díficil.
Porque si fuera así, veo todo igual, todo blanco, con mucha luz.
No veo escalones sino un suelo "liso"
En la oscuridad ¿cómo veo?
También díficil de explicar.
Como cuando hay mucha luz pero al revés.
No veo practicamente nada.
Solo luces "fugaces" y borrosas.

Espero que con el corto podamos descubrir un poquito más sobre la sordoceguera.
Espero que con el corto podamos ver que no solo somos nosotros los sordociegos sino todo el mundo lo es.
Espero que con el corto podamos ver que somos personas como todas las personas.
Espero que con el corto podamos apreciar a la gente tal como es y no por sus "etiquetas".
Espero que con el corto podamos ver lo que no vemos.
Espero que con el corto podaqmos no ver lo que vemos.

5 comentarios:

  1. Me ha encantado este post! Deberías ser escribir un libro sobre tus vivencias. Sé que mucha gente te ha dicho mil veces que deberías hacerte escritora, pero de todas formas te lo digo yo también y una vez más!! Se me ha puesto la piel de gallina al leer esto. Como tú dices, Lo importante es el interior, no los aspectos superficiales. Lamentablemente muchos están "sordociegos" por dentro... Espero con impaciencia el corto.
    Un besote,
    Silvia, la del foro zbz.

    ResponderEliminar
  2. Querida Silvia zbzera, me ha hecho sonreír un montón tu comentario. Gracias. A ver si algún día termino escxribiendo un libro pero todavía no me veo muy convencida para hacerlo, por lo menos para contar mis vivencias porque... no sé, es como si yo insisto que yo soy como los demás y quizá por esto no veo que merezca la pena contar mis vivencias. Ay, ya sabes que soy muy liosa...jajaj.

    Un besazo, Silvi.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, al menos lo has descrito muy bien. Al parecer estás haciendo un corto, si es así me gustaría verlo cuando lo acabes :)

    ResponderEliminar
  4. Querida Ana,

    ¡No sé cual de las anas que conozco eres tú...! Mi vida sin Anas no existe, esto está visto (En mi móvil tengo cinco Anas)

    Espero que este corto se convierta en una realidad. De momento estamos un poco parados por las circunstancias, que todo el mundo andamos un poco ocupadillos. ¡Pero que no se quede enterrado! Este corto no habla directamente sobre la sordoceguera pero si que hará ver cómo siente una persona sordociega. Lo que más espero de este corto es que, además de vivir yo una bonita experiencia con el mundo de cine (lo que deseaba desde hace mucho tiempo, la gente descubra que las personas sordociegas son como ellos, con sus virtudes y necesidades. Que conozcan las dificultades para poderles comprender un poco mejor.

    Porque a mi, muchas veces, me cuentan que no me entienden, que como puede ser que veo bien y luego veo mal... Algunos es como si se sienten un poco intimidados con mis "mentiras".

    Y... ¡gracias por verlo cuando lo tengamos listo! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Sin palabras! Lo has descrito muy bien y me ha conmovido bastante, demuestra que eres una mujer luchadora y que aceptas la realidad. Espero con ganas ese cortometraje.

    Deberías ser una escritora, ¡escribes muy bien!

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar