lunes, 31 de enero de 2011

36. El anden Cero


¡Ahí estuve, en una parada de metro fantasma!

Hace poquito estuve en la estación de metro de Chamberí con un amigo. Es fantasma  porque ya no se usa (por cierto, no estuvo por ahí ningún fantasma ni el famoso Casper) Es la primera de toda la cuidad Madrid.

Se encuentra cerca de la estación de Bilbao. Recuerdo que el vídeo (afortunadamente estaba subtitulado, como debe ser) mencionó que desde ahí hasta Sol la trayectoría duraba unos 10 minutos y que iba a 25 km/h (si no me falla la memoria)

Fue construida en el año 1919 por Antonio Palacios que era muy detallista hasta en los colores de las baldosas, azul y blanco, que en muchas paradas siguen siendo los colores predominantes. Se encuentra cerca de la estación actual de Bilbao.

Fue posible dicha construcción gracias a las ayudas de diferentes empresas tras la participación relevante del rey Alfonso XIII, que puso un millón de pesetas. En total no recuerdo cuánto dinero fue necesario para construirla. Fue usada también como refugio para los ciudadanos durante la guerra civil... Ahí había mucha historia y se notaba mucho.

Ahora toca narrar lo que me pasó en este metro. Nada más que bajar, ya se veía que era diferente. Los escalones para bajar al metro eran claros, sin ningún relieve (hoy en día son oscuros y con zonas con relieve de un color llamativo como el amarillo al principio y al final de cada escalera). Al llegar, el aire, la iluminación, los colores eran distintos. Pero después te das cuenta de que hay alguna similtud entre esta primera estación y las actuales como los colores y la puesta de los carteles de publicidad.

Los carteles informativos y de indicación eran pintados a mano. La taquilla era diminuta. ¡Era como estar dentro de la serie Cuentame como pasó en sus principios! (hasta me preguntaba que porque no la usaron para el rodaje si se encuentra muy bien cuidada)

Algún metro pasaba y...¡cómo vibraba! Pasaba a lado del anden Cero, que al final no se usa porque sus tamaños no podían adaptarse a las nuevas medidas de los trenes actuales.  Cada vez que pasaba, me fije que si había alguien que prestaba atención lo que era el Anden Cero. Sospecho que mucha gente ni sabía su existencia o que ya lo sabía pero que no se podía ver apenas debido a la gran velocidad, que es más o menos a setenta km por hora (hoy en día ruedan en algún punto de la red como en la línea 8, a unos 105 km/h max.). ((Corregido el error, que no es a 150 sino a 105 km/hora como maximo, que es la mayor velocidad que pueden alcanzar en Madrid)) 

Después de este viaje al pasado de España, nada más que bajar al metro de siempre, me di cuenta de que ya no lo veía igual que antes. Esta visita marcó un antes y un después. Me fijo más en los colores, las baldosas, los anuncios, la luz, las taquillas,... Antes me picaba más curiosidad la gente que viajaba en el metro (cada vez que subía al metro, siempre pasaba algo como que toca algún instrumento, vocifera no sé qué..., bailaba,... sumergirse en sus libros -que por cierto casi siempre están forrados para no ver sus títulos-, las pintas que tenían algunos jóvenes, el gran equilibrio que tenían algunos mayores..., las bolsas gigantes que sujetaban por todos los lados, la navegación en el internet con el móvil. Ahora es más frecuente que hablen por teléfono o que chateen con sus BB en el metro, lo cual antes era más díficil debido a la poca cobertura)

Para los amigos madrileños, si no habeis estado todavía ahí, ¡os lo recomiendo! Es una visita rapida e interesante. Gratuita además. Sin mucha gente (si vais a las doce como en nuestro caso) como en los populares museos, a vuestra bola (no hay prisas, puedes ir donde te plazca y estar un buen rato...en cada rincón). ¿Qué más se puede pedir, señores y señoras?

¡Buen viaje!

Más información: http://www.esmadrid.com/anden0/

2 comentarios:

  1. Vaya, vaya no sabia que yo fuera tan famoso...

    No quería asustarte para que no te lleves un mal recuerdo de Madrid y de mí. ;-)

    Olvide decirte antes lo de esta estación fantasma, pero por lo menos fuiste a verlo, es bastante curioso, es como si ha parado el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. exacto, casper. Como si ahí el tiempo no pasa.

    ResponderEliminar