martes, 29 de marzo de 2011

48. Ser positiv@

Para ser positivo
Debo demostrar siempre mi sonrisa
He de pensar que la suerte me acompaña
Digo que todo me va bien, muy bien o genial
Porque si, quiero lo mejor para mi y para los demás

¿Pero esta es la realidad?
Quizá estoy construyendo una máscara
que se soldifica y
será díficil de eliminar.
Tanto que pensaré que es mi cara verdadera
Poco a poco me sentiré solo
Sin saber el motivo

¡Sé positivo pero realista también!
Porque ahora está de moda ser positivo, que todo salga perfecto
No siempre es así, es imposible, si no, no seríamos humanos, sino robots.
Las cosas negativas y duras harán que apreciemos mejor lo positivo.
Demuestra tu cara realista
Si estás genial, nos contagias, nos alegras
Si estás mal, te acompañamos, te ayudamos, te mimamos
Eso si que es ser positivo
¡Eso si que es vivir!

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
¿Os suena esto?
El caballero de la armadura oxidada, un librio que leí cuando era jovencísima y me encantó.
Cuéntame, cariño, y otras frases cariñosas y de apoyo de tus seres queridos
Saludos que tenemos en los ascensores con los vecinos: ¿Qué tal? Bien, bien, si...¡qué buen tiempo hace! ¡Jolin, como llueve!

martes, 22 de marzo de 2011

47. La primavera compleja

¿Qué tal con la primavera? Me hace gracia que digamos cosas "sin sentido" como si tuvieran sentido:
Nos da pereza estudiar... es que es la primavera...
No puedo centrarme en el trabajo... claro, es la primavera
Cómo te enfadas! Si, son las hormonas... ya sabes, la primavera...

Nos gusta echar la culpa al tiempo, pues. Tanto al tiempo de las horas como al tiempo metereológico.  Más aún a la primavera,...La primavera, la sangre altera.

Abril, aguas mil.... ¡Estos refranes españoles!

Aprovecho a añadir un chiste del club de la comedia de ayer, contado por Eva Hache: ¿¿Qué rima con el mes junio...?? Junio, junio..... ¡Hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo! Ya veis que somos vagos los españoles...

Otro sobre que comentó la crack Eva: Las lentejas las comes, y si no, ¡las dejas!. Ella dice que esto no es cierto, más bien es así: Las lentejas las comes, y si no, ¡las cenas! (esto si que está genial, que en mi casa es así... ¡o las comes mañana!)

Bueno, volviendo al tema de la primavera. Hoy, lunes, he estado en clase donde el tema era la complejidad. Cuatro horas de clase para estas ideas principales:
- La teoría del caos. El caos es orden, es caótico porque desconoces el orden (las relaciones existentes). Cuando ya captas, conoces el caos, ya ves el orden.
- La lógica binaria. Causa - efecto. La ciencia positivista se basa en ella. Crsiss de la ciencia, que ya "se agota", por lo que se modifica bien el objeto de estudio o bien el método. Aquí se encuentra el etnográfico, que trata más bien de comprender la realidad que intentarla explicar. Buscar el sentido, el significado.
- La lógica difusa, borrosa. Se introduce un tercer elemento, puesto que la relación de dos elementos muchas veces depende o es influida por otro elemento. Dormir - despierto.  Medio dormido, soñar despierto. Lluvia - paraguas --> mojado. Matices, clasificaciones, graduaciones. (Esto lo veremos mejor la próxima clase)
- La complejidad se basa en la teoría general de sistemas. El diagnóstico entonces aquí no es posible porque como podemos conocer toda la complejidad. La complejidad siempre será compleja. Por lo que tendremos que basarnos en el enfoque sistémico para que sea posible el diagnóstico (al menos en la educación), por solo así poder conocer o interesarnos por una parte del todo.

Estoy saturada, con la cabeza hecha un bombo. ¡Al menos acabo de conseguir resumir dos clases de dos horas en doce líneas!

La primavera si que es compleja.

viernes, 18 de marzo de 2011

46. El mundo de las perspectivas (2ª parte)

Lectores y lectoras, vuelvo al ordenador. La entrada anterior si que la conseguí subir desde mi móvil, escribiéndola como si fuera un correo electrónico. Una cosa ya aprendida, ¡por fin! (no sé porque pero últimamente digo mucho estas dos palabras, por fin)

La reflexión que hice durante el viaje me hizo pensar mucho durante estos días. Es verdad que ya sabía que todo el mundo tiene su punto de vista, su visión, su perspectiva, su forma de ver.... pero no había podido llegar a verlo tan cerca y siendo tan consciente hasta hace poco.

Con una lectura de la universidad veo que vivimos en el mundo de la era postmodernista donde predomina lo relativo, el lenguaje "hueco" (o sea el uso "vacio" del lenguaje. O bien, mucho "bla y bla").

Hace unos días escribí lo que nos pasó a mi madre y a mi con la mujer anciana de la residencia.  Después de esta experiencia y la lectura mencionada, de forma inconsciente abrí los ojos y estuve más pendiente de lo que estaba sucediendo día a día a mi alrededor sobre este aspecto.

Durante mi aprendizaje con el bastón blanco, mi viaje a Madrid a una asamblea, mi otro viaje a Granada y con unas experiencias facebookianas (pues si que pasan muchas cosas en las redes sociales) pude presenciar la redecilla de distintas perspectivas, lo cual me alegra y a la vez me entristece.

¿Y eso por qué?
Porque...
... si las cuerdas (los nexos) entre las perspectivas se encuentran bien formadas, se crea una bonita forma donde todas ellas se complementan.
.... si las cuerdas se ven flojas,... mal asunto. Ante esta situación me encuentro a veces pensativa para intervenir o para quedarme callada viendo como todo va al traste (ahí me siento culpable) o huirme y así no lo presencio.

Al intervenir, es un proceso muy delicado puesto que si ajusto una cuerda, puede que las demás se vean en una situación peor que antes. Un equilbrio debo encontrar entre todas las cuerdas. O bien cortarlas y hacerlas en otras mejores cuerdas.

¿Me he explicado bien? Quería poner algún ejemplo, pero ninguno que tengo es sencillo y ¡necesitaría emplear muchas palabras!

Para terminar, quiero agradecer a la gente que me anima con el blog, que le hace pensar. Eso...está genial, chicos y chicas. 

Ah....Tengo más ideas que comentaros (así que no he acabado todavía la entrada) ¿sabéis qué? Estoy aprendiendo a "enfadarme" con la gente. Un día me sorprendí decir todo (o casi todo) a la persona sobre lo que pensé de aquella persona puesto que no me pareció justo del todo lo que me estaba comentando. Espero haber practicado lo que aprendí hace tiempo: Decir lo que me parece bien de lo comentado por parte de la otra persona + Decir lo que no me gusta de su parte pero desde mi "yo" (es decir, no me gusta.... creo que no.....) + Expresar mis sentimientos + Ofrecer otras alternativas, respuestas, soluciones. Con esta persona, la verdad es que más o menos bien.

Pero, ¡jo! Me siento enfadada con algunas personas más. Quiero comentarselo, a ver si un día me veo capaz de hacerlo. Porque, al fin y al cabo, de esto se trata, de construir el mundo de las perspectivas. Que no puede ser que predomine su perspectiva. La realidad ha de ser compartida por los participantes, los implicados. ¿O no? Si no, pues esta realidad se falsea o desaparece.

martes, 15 de marzo de 2011

45. El mundo de las perspectivas

Definitivamente el mundo está tejido por un conjunto de distintas perspectivas.
Imposible estar al tanto de todas y mucho menos estar de acuerdo con todas ellas.

Cada día descubro mejores ejemplos de esta idea.
Qué bueno que exista el lenguaje para poder negociar y llegar a un acuerdo común.
Qué faena (o también qué bueno) que haya variables que dominen sobre otros y hacen que la perspectiva de uno sea sesgada.

Todo ello tambien me lleva a recuerdos de mis clases de la facultad sobre el socioconstructivismo.
¡¡Ya veo que no es nada fácil!! Cuando es así, ¿Qué hacer? Uno es guardar el silencio. Dos luchar hasta el final para que la perspectiva común satisfaga a todos los presentes. ¿Cuál es la mejor opción? Ninguna es mejor que otra, depende de las circunstancias.

Una reflexión realizada en el tren y mandada desde el móvil (espero q funcione esta vez!)