martes, 22 de marzo de 2011

47. La primavera compleja

¿Qué tal con la primavera? Me hace gracia que digamos cosas "sin sentido" como si tuvieran sentido:
Nos da pereza estudiar... es que es la primavera...
No puedo centrarme en el trabajo... claro, es la primavera
Cómo te enfadas! Si, son las hormonas... ya sabes, la primavera...

Nos gusta echar la culpa al tiempo, pues. Tanto al tiempo de las horas como al tiempo metereológico.  Más aún a la primavera,...La primavera, la sangre altera.

Abril, aguas mil.... ¡Estos refranes españoles!

Aprovecho a añadir un chiste del club de la comedia de ayer, contado por Eva Hache: ¿¿Qué rima con el mes junio...?? Junio, junio..... ¡Hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo! Ya veis que somos vagos los españoles...

Otro sobre que comentó la crack Eva: Las lentejas las comes, y si no, ¡las dejas!. Ella dice que esto no es cierto, más bien es así: Las lentejas las comes, y si no, ¡las cenas! (esto si que está genial, que en mi casa es así... ¡o las comes mañana!)

Bueno, volviendo al tema de la primavera. Hoy, lunes, he estado en clase donde el tema era la complejidad. Cuatro horas de clase para estas ideas principales:
- La teoría del caos. El caos es orden, es caótico porque desconoces el orden (las relaciones existentes). Cuando ya captas, conoces el caos, ya ves el orden.
- La lógica binaria. Causa - efecto. La ciencia positivista se basa en ella. Crsiss de la ciencia, que ya "se agota", por lo que se modifica bien el objeto de estudio o bien el método. Aquí se encuentra el etnográfico, que trata más bien de comprender la realidad que intentarla explicar. Buscar el sentido, el significado.
- La lógica difusa, borrosa. Se introduce un tercer elemento, puesto que la relación de dos elementos muchas veces depende o es influida por otro elemento. Dormir - despierto.  Medio dormido, soñar despierto. Lluvia - paraguas --> mojado. Matices, clasificaciones, graduaciones. (Esto lo veremos mejor la próxima clase)
- La complejidad se basa en la teoría general de sistemas. El diagnóstico entonces aquí no es posible porque como podemos conocer toda la complejidad. La complejidad siempre será compleja. Por lo que tendremos que basarnos en el enfoque sistémico para que sea posible el diagnóstico (al menos en la educación), por solo así poder conocer o interesarnos por una parte del todo.

Estoy saturada, con la cabeza hecha un bombo. ¡Al menos acabo de conseguir resumir dos clases de dos horas en doce líneas!

La primavera si que es compleja.

1 comentario:

  1. La primavera también tiene un poco de culpa, es "casi" difícil (al menos para mí) concentrarse sabiendo que en la calle hace un sol impresionante, la gente tomando el sol en el parque y en varias partes,... Pero, enhorabuena, has conseguido resumirlo ya que yo no podría hacerlo, jeje

    ResponderEliminar